Laithwaites, empresa de venta de vinos por Internet, ha instalado una solución de paletizado totalmente automatizada de Qimarox en Gloucester, Reino Unido. El proyecto integral fue desarrollado por el integrador de sistemas CKF, donde la velocidad con la que las dos paletizadoras Qimarox pueden cambiar entre distintos patrones de apilado y diferentes tamaños de caja, es única. Gracias al nuevo software de multi paletizado de Qimarox, Laithwaites puede paletizar ahora a 2000 cajas por hora.
Durante más de cincuenta años, Laithwaites ha seleccionado los mejores vinos de todo el mundo para sus clientes de Inglaterra. Para ello, Tony Laithwaites y su equipo se apoyan en una red personal de más de 450 viticultores apasionados. Los vinos de Laithwaites son muy populares, como lo demuestra el aumento de sus ventas online. Los clientes pueden visitar la página web www.directwines.co.uk, donde tendrán la posibilidad de elegir entre una amplia gama de vinos y realizar pedidos por botellas. Laithwaites empaqueta los vinos solicitados en una caja y los envía al cliente.
Debido a que el centro existente en Gloucester ya no era capaz gestionar el creciente número de pedidos online, Laithwaites contactó con el integrador de sistemas CKF a finales de 2019. El importador vinícola quería poner fin a la paletización manual de las pesadas cajas de vino, que pueden llegar a los 25 kilos. En estrecha colaboración con Qimarox, CKF ha diseñado e implantado un sistema de paletización totalmente automatizado. En el centro de este sistema se encuentran dos paletizadores Qimarox Highrunner HR7; juntas pueden paletizar un mínimo de 2000 cajas por hora.
Cambio rápido del patrón de apilado
El gran reto lo constituía la velocidad y complejidad de la operación de comercio electrónico. Como no todos los clientes piden las mismas cantidades, Laithwaites empaca el vino en cajas de dos tamaños diferentes. A continuación, la empresa divide estas cajas en ocho flujos de transporte diferentes en función de la hora de entrega y el destino elegidos. Y antes de que se puedan transportar las cajas, hay que apilarlas en palets.
Para ello, se ha diseñado un sofisticado sistema de transporte que consta de diez canales de acumulación. En cada flujo, las cajas son recogidas en el orden correcto en uno de estos canales de acumulación. Cuando se completa la carga de una paleta, esta es retirada inmediatamente y entregada a uno de los dos Highrunners de Qimarox. Dado que la información acerca de qué cajas deben apilarse y en qué formato, se sabe con muy poca antelación, estos paletizadores han de ser capaces de cambiar los patrones de apilado a la máxima velocidad.
El exclusivo software de multi paletizado de Qimarox ofrece una solución. Este software calcula el patrón de apilado óptimo para cajas de diferentes formas y tamaños. Ese patrón de apilado se convierte en instrucciones para los paletizadores Qimarox. Gracias a este software, pueden cambiar de patrón muy rápidamente. Mientras se coloca la última capa de cajas en la paleta actual, ya se está formando la primera capa de la siguiente paleta de acuerdo al nuevo patrón de apilado.
Rápido, eficiente y fiable
La decisión de elegir los paletizadores Highrunner de Qimarox no fue obvia de forma inmediata. Al principio, había dudas sobre si las máquinas podrían soportar las pesadas cargas (que en algunos casos pueden alcanzar los 200 kilos por capa de la paleta). Al tratarse de un producto delicado con un precio por caja que en ocasiones asciende a varios cientos de euros, Laithwaites no puede permitirse ningún tipo de daños en el mismo. La realización de un test exhaustivo con una paleta de pruebas en el centro de pruebas de Qimarox en Harderwijk puso fin a todas las dudas.
Lo que diferencia la paletizadora Highrunner de otras muchas soluciones, como los robots de paletizado, es que las cajas son transportadas por la parte inferior durante todo el ciclo de paletización. Por tanto, la posibilidad de que una caja se rompa bajo el peso de su contenido es prácticamente nula. Gracias a que los paletizadores pueden seguir funcionando a la máxima velocidad sin riesgo de que se dañe el producto, no se necesitan más de dos Highrunners para procesar, de forma rápida y eficaz, el gran flujo de cajas sin que se produzcan tiempos de espera.
La solución completa, incluidos los carriles de acumulación y las paletizadoras, se instaló y se puso en marcha por fases en 2020. El resultado es un aumento significativo de la productividad.
Por otra parte, y debido a que la solución se implementa en un entrepiso, queda espacio adicional libre en el suelo. Esto no solo proporciona espacio disponible para un crecimiento posterior, sino que también aumenta la seguridad de los empleados.
Paletización automática en el comercio electrónico
Este proyecto pone de manifiesto la buena cooperación entre el integrador de sistemas CKF y Qimarox, diseñador y fabricante de componentes para la manipulación de materiales. CKF desarrolla soluciones de automatización en el ámbito de la alimentación y la logística, y lleva años utilizando los sistemas de transporte vertical de Qimarox. Con las exclusivas paletizadoras de Qimarox, CKF dispone ahora de una cartera aún más amplia de soluciones de paletizado. Además, el hecho que CKF sea un partner certificado de Qimarox ofrece a los clientes finales la garantía que el integrador de sistemas cuenta con todos los conocimientos técnicos necesarios para implementar estas soluciones y llevar a cabo su mantenimiento.
Un factor clave del éxito es el enfoque de Qimarox en el desarrollo y fabricación de componentes avanzados para la manipulación de materiales. Este enfoque no solo ha dado lugar a soluciones eficientes, rápidas y fiables con un bajo coste total de propiedad, sino también a importantes innovaciones, como el nuevo software para multi-paletizado. Esto significa que la paletización automática está ahora también al alcance de las empresas de comercio electrónico y otros sectores, los cuales se enfrentan a cambios rápidos en los patrones de apilado y a una gran variedad de formatos de embalaje.