El integrador de sistemas Alvey está construyendo un sistema de paletización totalmente automatizado en una moderna planta láctea en Francia. El transportador vertical Prorunner mk5 de Qimarox proporciona una conexión crucial entre las líneas de producción y los paletizadores. Ronan Dervin, de Alvey: «Este elevador de productos debe ser extremadamente fiable. Con que tan solo uno de ellos se detenga, toda la línea de producción deberá interrumpirse».
El proyecto: paletización de productos lácteos
Una nueva planta láctea está siendo construida en Francia para la producción de leche y yogur. La fábrica altamente automatizada (incluyendo, entre otras cosas, vehículos autónomos para el transporte interno) tendrá inicialmente seis líneas de producción. No obstante, el diseño ha tenido en cuenta una eventual expansión futura. Una de las posibilidades es ampliar las instalaciones hasta un total de dieciséis líneas de producción.
Alvey está construyendo un sistema de paletización totalmente automatizado para paletizar cajas y bandejas de productos lácteos. El integrador de sistemas instalará una mesa acumuladora de 16 m de largo y 3,5 m de ancho al final de cada línea de producción. En esta mesa se irán acumulando las cajas y bandejas hasta que se complete la carga de un palet. A continuación, todos los productos serán transportados a uno de los paletizadores automáticos incluidos en el sistema. «Inicialmente, instalaremos dos máquinas, pero hay espacio para ampliar hasta un total de cinco paletizadores», comenta Ronan Dervin, Director de soporte de ventas de Alvey.
El desafío: transporte vertical fiable
El gran tamaño de las mesas acumuladoras hace que su ubicación en el suelo, detrás de las líneas de producción, no sea aconsejable. Esto haría que las líneas de producción intermedias fueran muy difíciles de alcanzar para los operadores, los ingenieros de mantenimiento y para el suministro de materiales de embalaje. «Por tanto, situaremos las mesas por encima de las líneas de producción. Los elevadores de productos deberían garantizar el transporte vertical entre las líneas de producción y las mesas acumuladoras», declara Dervin.
La capacidad de las líneas de producción determinará la capacidad necesaria de los elevadores de productos. Esto significa que cada elevador de productos debe poder transportar veinte cajas o bandejas por minuto. Las cajas y bandejas pueden tener un peso de hasta 15 kg, y unas dimensiones que van desde 300 x 300 a 300 x 400 mm. Cada una de ellas debe ser elevada a una altura de entre 1,1 m y 5,4 m. «La fábrica funciona 24 horas al día, siete días a la semana. Esto significa que los elevadores de productos deben ser extremadamente fiables. Si uno de estos elevadores se detiene, se deberá interrumpir toda la línea de producción o poner a trabajar a empleados adicionales para paletizar manualmente los productos. Esa no es una solución», comenta Dervin.
La solución: el Prorunner mk5 de Qimarox
La búsqueda de un elevador de productos adecuado terminó rápidamente cuando la empresa encontró a Qimarox, el fabricante del Prorunner mk5. Este elevador único funciona según el principio «paternóster», donde las horquillas de elevación recogen las cajas y bandejas del transportador de entrada y las depositan en el transportador de salida. «Una de las principales ventajas del Prorunner mk5 es el poco espacio que ocupa comparado con otros elevadores de productos. Gracias al circuito continuo que recorren las horquillas, el elevador puede ofrecer siempre una capacidad adaptada perfectamente a la línea de producción», explica Dervin.
Otra ventaja es su diseño patentado. Un diseño relativamente simple y que contiene muy pocas partes móviles. «Esto hace que el elevador de productos necesite muy poco mantenimiento. Y, finalmente, está su precio enormemente atractivo», declaraba Dervin.
Implementación: rápida y sencilla
Inicialmente, Qimarox suministrará seis elevadores de productos, uno para cada línea de producción y mesa acumuladora. Si el número de líneas de producción y mesas acumuladoras crece hasta un total de dieciséis, el número de elevadores de productos aumentará en la misma proporción. «La instalación e integración presentará muy pocos problemas. Recibimos los elevadores de productos listos para su uso, por lo que no es necesario ningún montaje in situ. Todo lo que necesitamos es una carretilla elevadora para colocar los elevadores de productos es su sitio sin más complicación. A diferencia de lo que ocurre con otros elevadores, el sistema de control tampoco causa problemas, en parte debido a que sólo se necesitan unas cuantas células fotoeléctricas para su funcionamiento».
El hecho de que no se conociera todavía la disposición exacta de las líneas de producción a la hora de seleccionar los elevadores de productos fue también una de las ventajas de Qimarox. «Su elevador de productos cuenta con múltiples opciones de configuración. Si durante el proyecto decide que desea introducir los productos desde el lateral, en lugar de hacerlo desde la parte frontal, eso no es ningún problema para el Prorunner mk5».
El resultado: clientes finales satisfechos
El Prorunner mk5 también fue altamente valorado por el productor lácteo, quien actualmente tiene instalados más de diez elevadores de productos Qimarox en otras partes de Francia. «Están muy satisfechos, en especial con la manera en la que los productos son transportados en altura. Con algunas soluciones, las cajas y bandejas se giran y acaban deformadas de manera permanente. Esto, a su vez, crea problemas a la hora de formar pilas de palets estables y seguras. Con el Prorunner mk5, este problema no se da, ya que tanto las cajas como las bandejas permanecen totalmente horizontales a lo largo de todo el recorrido», explica Dervin.
Alvey ha trabajado con Qimarox en el pasado, y el resultado ha sido siempre muy satisfactorio. Dervin: «Trabajamos con un número relativamente pequeño de socios y entablamos relaciones a largo plazo. La confianza es la base de esta relación con Qimarox. Siempre entregan sus productos sin ningún tipo de problema y en el plazo previsto. Y si en algún momento tenemos una duda o pregunta, siempre responden con prontitud».
System Integrator Alvey Europe; http://www.alvey.eu/